Todo empezó amaneciendo José Luis Macas

Contenido principal del artículo

Giada Lusardi

Resumen

La producción artística de José Luis Macas se distingue por un enfoque sitio-temporal específico, que surge de la identificación de situaciones poéticas donde convergen fenómenos naturales, sociales y cósmicos, como solsticios y equinoccios. Su interés se centra en los paisajes, explorando su memoria y singularidades biológicas, culturales, geográficas y astronómicas. Sus cianotipos, pinturas, esculturas y video-performances combinan lo ancestral con lo contemporáneo, cuestionando nociones de ruina y frontera. La reciprocidad y la energía de la naturaleza, representadas por elementos como tierras volcánicas y luz solar, son fundamentales en su obra. Su trabajo más reciente, No es el río lo que se mira (2023), cierra una década de reflexión sobre la interconexión entre geografías, culturas y afectos. Este texto curatorial fue escrito para la exposición titulada Todo empezó amaneciendo del artista José Luis Macas, realizada en diciembre de 2023 y enero de 2024 en la galería Casa del Barrio en Guayaquil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lusardi, G. (2024). Todo empezó amaneciendo: José Luis Macas. Index, Revista De Arte contemporáneo, 10(18), 139–150. https://doi.org/10.26807/cav.v10i18.608
Sección
Curatorial
Biografía del autor/a

Giada Lusardi, PUCE

Giada Lusardi (Parma, Italia, 1984). Docente-investigadora, historiadora del arte y curadora. Coordinadora de la Carrera de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Máster en Historia del Arte Medieval, Moderno y Contemporáneo de la Universidad de Parma (Italia, 2012). Es autora de varios artículos sobre arte moderno y contemporáneo y prácticas de archivo. Ha curado proyectos de arte contemporáneo en el Ecuador y en el extranjero. Es co-fundadora y directora del Laboratorio de Investigación sobre fondos documentales del Proyecto de Arquitectura, Diseño y Artes del Ecuador en el Siglo XX (LIPADA). Sus intereses de investigación se orientan a la historia del arte moderno y contemporáneo, las prácticas archivistas y expositivas, y a las relaciones entre arte, diseño y arquitectura y entre arte y educación.