Pasiones y tensiones entre la alfarería, la cerámica y el arte contemporáneo. El doble proceso de artificación y de patrimonialización en un mundo periférico del arte contemporáneo
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo propone analizar el desplazamiento de las fronteras artísticas a través del caso de la cerámica contemporánea, dentro de la gran nebulosa de los mundos del arte contemporáneo. Más allá de la división clásica entre arte y artesanía, se observa la cohabitación de dos regímenes – patrimonial y arte contemporáneo - dando lugar a un arte entre dos procesos: artificación y patrimonialización. Este estudio de caso muestra que a pesar de sus múltiples tensiones entre saber-hacer y cultura de la tecnofilia, es gracias a los valores diferenciales entre arte contemporáneo y artesanía, que la cerámica existe como mundo del arte del arte contemporáneo singular y periférico. Y que la dificultad de su definición se encuentra atravesada por las paradojas, las cuales coexisten y se afirman dentro de la identidad colectiva de esta comunidad artística, como un valor.
Descargas
Detalles del artículo
Index, revista de arte contemporáneo maneja sus derechos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. En ese sentido los envíos quedan sujetos a la decisión del autor.
Citas
Bajard F. (2014) Sociología de ceramistas de arte en Francia. El invento de un grupo socio-profesional: prácticas y maneras de ser. Tesis de doctorado. Universidad de Lausanne.
Becker H. (1982), Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico.
Davallon J. (2006) Le don du patrimoine: un acercamiento comunicacional de la patrimonialización. Paris, Francia,
Hermès ciencia publicaciones, Lavoisier.
Hartog F. (2003) Regímenes de la historicidad. Presentismo y experiencias del tiempo. Paris. Le seuil.
Heinich N. et Shapiro R. (2012) De l`artification: enquêtes sur le passage á l`art, Paris, Éd. de la Escuela de Altos estudios en Ciencias Sociales.
Heinich N. (2014) Le paradigme de l"™art contemporain: structures d"™une révolution artistique, Paris, France, Gallimard.
Nora P. (Dir.), (1984) "Entre Memoria e Historia: La problemática de los lugares". Les Lieux de mémoire; 1: La République (pp. 17 49). Paris: Gallimard.