La ciudad como reflexión formal Anotaciones sobre el tránsito
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo reflexiona acerca de la obra de instalación titulada "Lo Que Será Será y Así Fue", exhibida en la muestra Cuerpos de Lengua - KIIL en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL) en Venezuela, en noviembre del 2017. A través de una ambientación arquitectónica, la obra visibiliza una realidad urbana que tienen en común las grandes ciudades de los países con dependencia económica y tecnológica de las potencias, que, a pesar de sus múltiples diferencias lingüísticas o culturales, comparten una tipología arquitectónica. Esta pieza remite a distintos conceptos de la ciudad, quizás abstractos e invisibles, como sus derechos, el territorio, el poder y la identidad, a la vez que señala al aparato estético del museo y la estética de lo bello.
Descargas
Detalles del artículo
Index, revista de arte contemporáneo maneja sus derechos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. En ese sentido los envíos quedan sujetos a la decisión del autor.
Citas
Park, R. (1911). Human Communities: The City and Human Ecology (p. 73). Glencoe, Illinois: The Free Press.
Foucault, M. (1979). Nacimiento de la biopolítica. AKAL.
Foucault, Michel. (2006). Seguridad, territorio y población: Curso en el Collège de France 1977 "“ 1978. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. p. 39.
Correa Montoya, L. (2010). ¿Qué significa tener derecho a la ciudad? La ciudad como lugar y posibilidad de los derechos humanos. Territorios, 22, pp. 134-136.
Davis, Mike (2004). Planeta de ciudades miseria. Involución urbana y proletariado informal. New Left Review, 26, pp. 15 -16, 21.
Spíndola Zago, Octavio. (2016). Espacio, territorio y territorialidad: una aproximación teórica a la frontera. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 61(228), 27-56. Recuperado en 10 de abril de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182016000300027&lng=es&tlng=es.