LOS CONCEPTOS DE SÍNTOMA Y PÉRDIDA DE GEORGES DIDI-HUBERMAN EN DOS OBRAS DE YISHAI JUSIDMAN
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo se propone problematizar dos pinturas del artista Yishai Jusidman a partir de los conceptos de síntoma y pérdida presentes en la obra de Georges Didi-Huberman. Las piezas en cuestión llevan por título Majdanek y Auschwitz, mismas que formaron parte de la exposición Azul de Prusia, llevada a cabo en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM (2016-2017). Mediante el análisis de ambas representaciones pictóricas se establecerá una reflexión respecto a lo no visible, como condición de posibilidad crítica capaz de situarnos en el intersticio entre lo sensible y lo inteligible. Asimismo el artículo se propone valorar el estatuto de la mirada a partir del concepto de memoria, en tanto facultad articuladora de tiempos heterogéneos, así como los conceptos de imagen velo e imagen desgarro para diferenciar entre aquellas que han sido pensadas según las necesidades de la historia y aquellas que nos incitan a pensar y producir otras imágenes.
Descargas
Detalles del artículo
Index, revista de arte contemporáneo maneja sus derechos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. En ese sentido los envíos quedan sujetos a la decisión del autor.
Citas
Benjamin W. (1991). Gesammelte Schriften. Francfort del Meno: Suhrkamp.
Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. México: Ítaca
Benjamin, W. (2005). Libro de los pasajes. AKAL.
Benjamin, W. (2018). Iluminaciones. Taurus.
Didi- Huberman, G. (2004). Imágenes pese a todo. Barcelona: Paidós.
Didi- Huberman, G. (2006). Ante el tiempo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Didi- Huberman, G. (2010). Lo que vemos, lo que nos mira. Buenos Aires: Manantial.
Mizrahi, E. (2018). Ver y saber en torno a la imagen. En Sublevaciones (pp.168-169). México: MUAC-UNAM.
Roy, V. (2016). Fuga y Catástrofe. En Azul de Prusia (p. 10). México: MUAC-UNAM.
Salas Guerra, C. (julio-diciembre 2016). Latencias de la imagen: Anacronismo y síntoma. En Revista Colombiana de pensamiento estético e Historia del Arte. Volumen 4, (pp. 42-77).