ARTE Y LITERATURA: UNA RELACIÓN DE TRANSGRESIÓN E INTIMIDAD
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo analiza la relación que existe entre arte y literatura, donde la vanguardia ocupa un lugar fundamental. Más allá de centrarnos en la autonomía o no de las artes, se busca entender los diferentes momentos de intimidad que hay entre éstas. Así, se hará especial énfasis en aspectos, a veces un tanto olvidados, como son la écfrasis y el rebus; lo que nos permitirá sumergirnos en los encuentros que se producen entre ambas disciplinas.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Coloma Rivadeneira, P. E. (2019). ARTE Y LITERATURA: UNA RELACIÓN DE TRANSGRESIÓN E INTIMIDAD. Index, Revista De Arte contemporáneo, (08), 64 "–. https://doi.org/10.26807/cav.v0i08.217
Sección
Temas del arte
Index, revista de arte contemporáneo maneja sus derechos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. En ese sentido los envíos quedan sujetos a la decisión del autor.
Citas
Adorno, T. W. (2004). Teoría estética. Madrid: Ediciones Akal.
Barthes, R. (1983). El grado cero de la escritura: seguido de Nuevos ensayos críticos (4a ed) : Siglo Veintiuno Editores.
Bataille, G. (1997). El erotismo. Barcelona: Tusquets.
Casals, J. (s.f.). Wittgenstein y el arte. Josep Casals. Recuperado de http://www.josepcasals.net/articles/wittgenstein-y-el-arte/
Corbacho Cortés, C. (1998). Literatura y arte: el tópico Ut pictura poesis; Cáceres: Universidad de Extremadura.
Heffernan, J. (1991). Ekphrasis and Representation. New Literary History, 22(2), 297"“316. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/469040
Horacio. (2008). Arte Poética. In Sátiras, Epítolas, Arte Poética (pp. 334"“410). Madrid: Editorial Gredos.
Lubar, R. S., & Ponç, J. (1994). Joan Ponç. Barcelona: Polígrafa.
Monegal, A. (1998). En los límites de la diferencia: poesía e imagen en las vanguardias hispánicas. Madrid: Tecnos.
Monegal, A. (2001). La transgresión de las fronteras de la poesia. In Joan Brossa o la revuelta poética (pp. 388"“391). Barcelona: Fundació Joan Brossa, Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Fundació Joan Miró.
Mosterín, J. (2002.) Teoría de la escritura (Segunda ed). Barcelona: Icaria Editorial.
Calvo Serraller, F. (2014). El arte contemporáneo. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial.
Wittgenstein, L. (1999). Investigaciones Filosoficas. España: EDICIONES ALTAYA S.A.
Barthes, R. (1983). El grado cero de la escritura: seguido de Nuevos ensayos críticos (4a ed) : Siglo Veintiuno Editores.
Bataille, G. (1997). El erotismo. Barcelona: Tusquets.
Casals, J. (s.f.). Wittgenstein y el arte. Josep Casals. Recuperado de http://www.josepcasals.net/articles/wittgenstein-y-el-arte/
Corbacho Cortés, C. (1998). Literatura y arte: el tópico Ut pictura poesis; Cáceres: Universidad de Extremadura.
Heffernan, J. (1991). Ekphrasis and Representation. New Literary History, 22(2), 297"“316. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/469040
Horacio. (2008). Arte Poética. In Sátiras, Epítolas, Arte Poética (pp. 334"“410). Madrid: Editorial Gredos.
Lubar, R. S., & Ponç, J. (1994). Joan Ponç. Barcelona: Polígrafa.
Monegal, A. (1998). En los límites de la diferencia: poesía e imagen en las vanguardias hispánicas. Madrid: Tecnos.
Monegal, A. (2001). La transgresión de las fronteras de la poesia. In Joan Brossa o la revuelta poética (pp. 388"“391). Barcelona: Fundació Joan Brossa, Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Fundació Joan Miró.
Mosterín, J. (2002.) Teoría de la escritura (Segunda ed). Barcelona: Icaria Editorial.
Calvo Serraller, F. (2014). El arte contemporáneo. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial.
Wittgenstein, L. (1999). Investigaciones Filosoficas. España: EDICIONES ALTAYA S.A.