¿GENERACIONES DE ARTISTAS? O CÓMO CONFIGURAR UNA ESCENA DEL ARTE. EL DISCURSO DEL MALBA Y DEL MAMBA SOBRE EL SIGLO XXI
Contenido principal del artículo
Resumen
Las generaciones son categorías socialmente construidas que permiten delimitar y definir prácticas artísticas. Cuando este concepto es utilizado en la discursividad por agentes hegemónicos del campo artístico, es posible evidenciar parámetros de valor del arte que se intentan instituir como legítimos. Este artículo estudia el uso operativo del concepto de ‘generación’ en la discursividad producida y difundida por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba) y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) con el objetivo de trazar los lineamientos propuestos en torno a la escena artística argentina del comienzo del siglo XXI.
Descargas
Detalles del artículo
Index, revista de arte contemporáneo maneja sus derechos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. En ese sentido los envíos quedan sujetos a la decisión del autor.
Citas
Brazilians disappointed by art sale. (28 de noviembre de 1996). UPI. Recuperado de
https://www.upi.com/Archives/1996/11/28/BraziliansÂdisappointedÂbyÂartÂsale/43418491572 00/
Buccellato, L. (2011). Epígonos del siglo XXI. En: Buccellato, L. et al. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Patrimonio (pp. 304Â-308). Buenos Aires: Asociación Amigos del Museo de Arte Moderno.
Buccellato, L. et al. (2011). Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Patrimonio. Buenos Aires: Asociación Amigos del Museo de Arte Moderno.
Costantini, E. F. y Pacheco, M.E. (2011). Arte Argentino Actual en la Colección de Malba. Obras 1989 Â 2010. Buenos Aires: Fundación Eduardo F. Costantini.
Cerviño, M. (2007). No, yo tampoco. El amor al arte probablemente. Notas sobre el coleccionismo de arte contemporáneo argentino. Apuntes de Investigación del CECYP, (12), pp. 183Â198. Recuperado de: http://www.apuntescecyp.com.ar/index.php/apuntes/issue/view/8
Cerviño, M. (2009). El discurso del arte global. En XXVII Congreso de la A
sociación Latinoamericana de Sociología. VIII Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Recuperado de: http://www.aacademica.org/000Â062/206
Fleck, R. (2014). El sistema del arte en el siglo XXI. Buenos Aires: Mardulce.
Iglesias, C. (2010). Hacerte contemporáneo: historia, antagonismo y público en la era del pluralismo estético. En Farina, F. y Labaké, A. (Eds.) Poéticas contemporáneas: itinerarios en las artes visuales en la Argentina de los 90 al 2010 (pp.29Â32). Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.
Katzenstein, Inés. (2007). Líneas y contrapuntos de una colección en proceso. En Costantini, E.F., Pacheco M.E., García Navarro S., y Katzenstein,I., Arte Contemporáneo. Donaciones y adquisiciones Malba Fundación Costantini (pp.43Â-45). Buenos Aires: Fundación Eduardo F. Costantini.
Malik, S. (2017). El arte debe ser un actor estatal. En Katzenstein, I. y Iglesias, C. (Comp.), ¿Es el arte un misterio o un ministerio?: El arte contemporáneo frente a los desafíos del profesionalismo. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Mannheim, K. (1928). El problema de las generaciones. REIS: Revista Española de investigaciones sociológicas, 193Â-244. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=766796
Pacheco, M. (2001). Introducción. En Costantini, E. et al. Malba. Colección Costantini (pp. 15Â-38). Buenos Aires: Américo Arte Editores.
Pacheco, M. (2011). Museos y colecciones. En Costantini, E. F. y Pacheco, M.E., Arte Argentino Actual en la Colección de Malba. Obras 1989 Â 2010. Buenos Aires: Fundación Eduardo F. Costantini.