TÉCNICA Y ESPONTANEIDAD: LOS CAMINOS DEL ACTOR

Contenido principal del artículo

Gabriel Suárez

Resumen




Este artículo propone un acercamiento a analizar la incidencia que tiene el aprendizaje de la técnica actoral en cualidades innatas de los actores. A partir del planteamiento de si el arte es un ejercicio de disciplina o talento se estableció una discusión entre teóricos del teatro moderno y de arte contemporáneo, con énfasis en conceptos como: espontaneidad, técnica y cuerpo. Al final se logró aportar un punto de vista acerca de lo deficiente que resulta establecer a un solo tipo de técnica como verdadera o esencial, y lo importante que es que los actores encuentren su propio camino para lograr convertirse en buenos intérpretes, y más allá de eso, en personas que con conciencia sepan desarrollar su arte.


 Palabras claves: técnica, espontaneidad, actor, cuerpo.




Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Suárez, G. (2016). TÉCNICA Y ESPONTANEIDAD: LOS CAMINOS DEL ACTOR. Index, Revista De Arte contemporáneo, (01), 104–109. https://doi.org/10.26807/cav.v0i01.24
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Gabriel Suárez

Quito, 1989. Egresado de la Carrera de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador (en proceso de titulación). Actor y director de teatro. Investigador del grupo de prácticas escénicas contemporáneas “Sin Teatro”.

Citas

Barba, E., & Savarese, N. (2010). El Arte Secreto de Actor. Lima-Perú: Editorial San Marcos.

Dennis, A. (2014). El cuerpo elocuente. Madrid- España: Editorial Fundamentos.

Grotowski, J. (1992). Hacia un teatro pobre. México. D.F.: siglo veintiuno editores.

Le Breton, D. (2002). Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nueva Visión.

Real Academia Española. (2016). Real Academia Española. Obtenido de http://www.rae.es.

Ruiz, B. (2008). El Arte del Actor del Siglo XX. Bilbao-España: Artez Blai Kultur Elkartea.

Taylor, D., & Fuentes, M. (2011). Estudios avanzados de performance. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Tesis y trabajos de grado.

Sánchez, M. S. (2015). Crear donde todo está creado: Lugares del cuerpo en el teatro moderno y el arte de acción (tesis de maestría). Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador.