Espacio MiniTEA: descubrir, experimentar y crear
Contenido principal del artículo
Resumen
El Espacio MiniTEA es un lugar dentro del museo, cuya razón de ser es facilitar la comunicación entre el público -principalmente infantil y familiar- y los contenidos del mismo. Nació con el objetivo de convertirse en un espacio puente para salvar la distancia que separa a los visitantes del lenguaje del arte contemporáneo, así como dar la posibilidad a los más pequeños de desarrollar sus capacidades creativas en un lugar no sujeto a las normas que suelen limitar la libertad de acción de los niños en el desarrollo de actividades plásticas. En ambos casos, lo que defiende este recurso es la importancia de la educación artística, plástica y visual en la formación de los niños y niñas en una sociedad absolutamente dominada e invadida por el lenguaje visual.
Descargas
Detalles del artículo
Index, revista de arte contemporáneo maneja sus derechos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. En ese sentido los envíos quedan sujetos a la decisión del autor.
Citas
Acaso, María: La educación artística no son manualidades, Ed. Catarata, 2009, pág. 33.
Friedman, Kerry: Enseñar la cultura visual, Octaedro, 2006, pág. 20.
Acaso, M., ídem, pág. 35.
VVAA: La educación visual y plástica hoy. Educar la mirada, la mano y el pensamiento, Grao, 2007, pag.15.
"La educación artística no puede ocuparse sólo de los productos visuales catalogados como artísticos, sino que ha de abarcar todo aquello que esté relacionado con la producción de significado a través del lenguaje visual. El arte deja de ser el único contenido para dar paso a grupos de imágenes nunca antes tratados en los contextos educativos que ["¦] se engloban bajo el nombre genérico de cultura visual", en M. Acaso, ídem, pág. 117.