ROBERTO NOBOA, EL LADO B DE UN REGISTRO INACABADO
Contenido principal del artículo
Resumen
La pintura de Roberto Noboa ha sido descrita como “figuración especulativa”, y la densidad semántica de sus composiciones como propiciadoras de “la conjetura y el híper subjetivismo interpretativo”, o como “una narración incómoda y cómplice”. Su trabajo, gestado desde los años 90 en Guayaquil, no se puede asociar a las prácticas dominantes en el arte ecuatoriano del período y, a pesar de su fecundidad, continúa desarrollándose de manera distante a la escena contemporánea, más allá de su creciente influencia en el medio. El libro de la editorial EACHEVE recoge más de 200 cuadros del artista, analizando su proceso creativo y proponiendo perspectivas de análisis sobre su obra a partir de entrevistas, ensayos y registros visuales, que incluyen no solo sus pinturas sino también sus libretas de trabajo.
Descargas
Detalles del artículo
Index, revista de arte contemporáneo maneja sus derechos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. En ese sentido los envíos quedan sujetos a la decisión del autor.
Citas
Buñuel, L. (1982). Mi último suspiro. Barcelona: Taurus.
Gogh, V. v. (2007). Las Cartas. Madrid: Akal.
Nietzsche, F. (1973). El nacimiento de la tragedia. En F. Nietzsche, El nacimiento de la tragedia (pág. 99). España: Alianza Editorial .
Kronfle, R. (2019). Problemas del éxito y los monos malditos. En Eacheve, Roberto Noboa (págs. 20-51). Guayaquil: Eacheve.
Noboa, R. (2019). Problemas del éxito y los monos malditos. 316. (R. Kronfle, Entrevistador) Guayaquil: Eacheve.
Álvarez, G. (2019). Roberto Noboa, en otra parte. En Eacheve, Roberto Noboa (págs. 52-114). Guayaquil: Eacheve.