EXPLORANDO LOS DEBATES DE LA INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DEL ARTE

Contenido principal del artículo

Lucia Wood

Resumen

En el presente trabajo me interesa analizar desde una perspectiva metodológica la investigación en el campo del arte. Si consideramos la práctica investigativa no sólo como las acciones puestas en juego en la producción de conocimiento, sino en su complejidad, atravesadas estas acciones a su vez por condicionantes sociales, históricos, culturales, políticos, institucionales, epistemológicos, etc. (Ynoub, 2014); este análisis metodológico no busca proponer criterios clasificatorios y prescripciones sobre cómo debería ser una  investigación -en este caso en el campo del arte-, sino reflexionar sobre la práctica, problematizarla. Esto implica, entre otras cosas, poder analizar e historizar el debate de la investigación en el campo del arte, contextualizarlo institucional y socialmente, así como considerar los posicionamientos ontológicos y epistemológicos implícitos, los supuestos sobre el arte, el conocimiento, la ciencia, y sus modos de validación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Wood, L. (2020). EXPLORANDO LOS DEBATES DE LA INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DEL ARTE. Index, Revista De Arte contemporáneo, (10), 308–323. https://doi.org/10.26807/cav.vi10.388
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Lucia Wood, UNLP

Lucía Wood (Río Negro, Argentina en 1979; hoy residente en Buenos Aires), Facultad de Artes–Universidad Nacional de La Plata; Código ORCID 0000-0003-1160-6326. Doctoranda en Artes por la FdA-UNLP; Docente en grado y posgrado, e investigadora en el área de Metodología de la Investigación. Actualmente parte del proyecto I+D “El giro performativo en las artes visuales. A propósito de cuerpos, espacios y objetos puestos en acto”, del Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano, FdA-UNLP, Argentina.

 Código de identificación ORCID: 0000-0003-1160-6326

Citas

Azaretto, C. & Wood L. & otros (2016). Investigar en Arte. Libro de Cátedra. EDULP, La Plata, Argentina.

Borgdorff, H. (2006). “El debate sobre la investigación en las artes”. Amsterdam, Holanda. Actas – VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – VI CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2014.

Caballero M. (2016). Teoría de la práctica artística. Fundamentos para una mirada situada del campo estético y cultural; EDULP, La Plata, Argentina.

Cabana Bezpalov, E. (2020). “El paradigma de la investigación en artes ¿debate o realidad?”. Index, Revista De Arte contemporáneo, (09), 122-128. https://doi.org/10.26807/cav.v0i09.332

Castro-Gómez (2007). “Decolonizar la universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes”; en Castro-Gómez, S. & Grosfoguel, R. (eds.) El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global; Siglo del Hombre Editores, Bogotá, Colombia.

Cornago Óscar. (2015). Ensayos de teoría escénica sobre teatralidad, público y democracia; Madrid, Abada Editores, PP. 56-63.

De Sousa Santos, B. (2015). Una Epistemología del Sur; Ed. Siglo XXI, Buenos Aires.

De Sousa Santos, B. (2018). Conferencia del 11/06/18 en el marco de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) en Córdoba, Argentina. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=8EGLVBsSH8c

Fajardo- González, R. (s/f). “La investigación en el campo de las Artes Visuales y el ámbito académico universitario”, Grupo de Estudios Peirceanos. Disponible en: www.unav.es/gep/InvestigacionArtesFajardo.pdf

Ferreras, A. (2013). “Esteban Valdivia: rastreador de sonidos”; entrevista a Esteban Valdivia, diario La Voz del 05/12/2013. http://www.lavoz.com.ar/ciudad-equis/rastreador-de-sonidos.

García S. & Belén P. (2013). Aportes epistemológicos y metodológicos a la investigación artística. Fundamentos, conceptos y diseño de proyectos; Editorial Académica Española, Saarbrücken, Alemania.

López Cano R. & San Cristóbal (2014) El dilema de la investigación artística; trabajo presentando en Anais do III SIMPOM 2014 - Simpósio Brasileiro de pós-graduandos em Música. Disponible en: http://www.seer.unirio.br/index.php/simpom/article/viewFile/4482/4055

Morales-López, P. (2009). “Investigar el arte: provocaciones para una reflexión necesaria”. En Paradigmas, [número especial], 11-29; Bogotá, Colombia.

Samaja, J (1993). Epistemología y metodología. Eudeba. Buenos Aires, Argentina.

Sánchez Martínez, J. A. (2016). “In-definiciones. El campo abierto de la investigación en artes”. Artes La Revista, 12(19), 36 - 51. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/26282

Sánchez Martínez, J. A. (2009) «Dosier “Scanner”. Investigación y experiencia. Metodologías de la investigación creativa en artes escénicas». Estudis escènics: quaderns de l’Institut del Teatre, [en línia], 2009, Núm. 35, p. 327-35, https://www.raco.cat/index.php/EstudisEscenics/article/view/252850 [Consulta: 5-10-2020].

Segato Rita (2017). La guerra contra las mujeres; Ed. Tinta Limón, Buenos Aires, Argentina.

Vicente S. (2003). “Arte y Ciencia. Reflexiones en torno a sus relaciones”; publicado en la revista Huellas, Nº3/año2003/pág 85-94, Mendoza, Argentina.

Vicente S. (2006). “Arte y parte. La controvertida cuestión de la investigación artística”; en René Gotthelf (director) La investigación desde sus protagonistas. Senderos y estrategias; Editorial de la UNCuyo; Mendoza, Argentina.

Wood L. (2017). La investigación en el campo del arte. Aportes metodológicos a la cuestión; material de cátedra de Metodología de la Investigación en Artes (FdA-UNLP), Argentina.

Ynoub, R. (2014). Cuestión de Método. Apuntes para una metodología crítica. Cengage Learning Editores. México DF.

Zuñiga Salas, X. (2015). “La investigación artística en las artes visuales: Estudio de tres casos en la Universidad de Costa Rica”. Disponible en: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/21175