DESDE LA IMAGEN COMO REPRESENTACIÓN A LA IMAGEN COMO FUNCIÓN: SOBRE LA CONDICIÓN ALGORÍTMICA PRESENTE EN TRES TRABAJOS DE ARTE VISUAL CONTEMPORÁNEO EN CHILE
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo reflexiona en torno a las imágenes producidas y/o mediadas por aparatos tecnológicos digitales, específicamente imágenes que emergen dentro del campo del arte chileno contemporáneo, las cuales contribuyen a orientar la discusión en torno a los problemas representacionales de un régimen visual algorítmico. Específicamente, este artículo propone la hipótesis de que a la luz de la revisión de ciertas prácticas, presentes en el arte chileno contemporáneo que trabajan con el lenguaje algorítmico, resulta necesario comenzar a actualizar el marco teórico con el que analizamos las prácticas artísticas contemporáneas, asunto para el que tanto la noción de visiónica (Virilio 1998) como la de imagen invisible (Paglen 2019) nos proporcionan un punto de partida desde donde pensar la relación arte y digitalidad al interior del nuevo contexto de visión maquínica.
Descargas
Detalles del artículo
Index, revista de arte contemporáneo maneja sus derechos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. En ese sentido los envíos quedan sujetos a la decisión del autor.
Citas
Braidotti, R. (2013). El Posthuman. Cambridge: Polity Prensa.
Clark, A. (2004). Natural-born Cyborgs: Minds, Technologies, and the Future of Human Intelligence. Oxford: University Press.
Farocki, H (2015). Desconfiar de las imágenes. Buenos Aires: Caja Negra.
Haraway, D.J. (1991). Manifiesto para ciborgs: ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX, en Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra.
Paglen, T. (2019). “Imágenes invisibles”, La Fuga, 22. [Fecha de consulta: 2019-3-14] Disponible en: http://2016.lafuga.cl/imagenes-invisibles/944
Rossi, L. (2018). “Agenciamientos en las sociedades de control”. Revista Cultura-Hombre-Sociedad CUHSO. ISNN 0719-2789. Vol.28, N° 1, pp.177-206. http://dx.doi.org/10.7770/0719-2789.3018.cuhso.03.a03.
Sadin, E. (2019). “La inteligencia artificial: el superó del Siglo XXI”. Nueva Sociedad 279, enero-febrero de 2019. ISSN: 0251-3552.www.nuso.org. Fecha de consulta: 2019-4-12. Disponible en: https://nuso.org/articulo/la-inteligencia-artificial-el-superyo-del-siglo-xxi/.
Sibila, P (2008). La Intimidad como espectáculo. Buenos Aires: FCE.
Sloterdijk, P. (2000). Normas para el parque humano: una respuesta a la “Carta sobre el humanismo” de Heidegger. Madrid: Siruela.
Vallejos Fabres, C. (2018). “La imaginación en el contexto de la imagen digital. Notas acerca de la tecnoimaginación”. Revista 180, 42, 88-95. Disponible en: http://dx.doi.org/10.32995/rev180.Num- 42.art-533
Virilio, Paul. (1998). The Vision Machine. Indianapolis: Indiana University Press.
Zylinska, J. (2020). AI Art. Machine Visions and Warped Dreams. London: Open Humanities Press.