El devenir de las potencias afectivas en la obra de Daya Ortiz Durán.
Contenido principal del artículo
Resumen
Pensar en los trazos, huellas y procesos químicos que confluyen en la obra de Daya Ortiz Durán, es pensar en un diccionario capaz de traducir los signos del cuerpo. Un cuerpo, cuya cartografía supone una cualidad inevitable de afectar y ser afectado por otros cuerpos, cosas o sustancias. En esta medida, la práctica artística de Ortiz se manifiesta como una exploración inagotable, que está en un constante estado de devenir, que toma como punto de partida sus afecciones cargadas de distintos grados de potencia y las materializa en propuestas artísticas.
Así pues, este ensayo analiza 8 obras de Ortiz que nacen a partir de afectos de distinto orden y son capaces de reconocer la vulnerabilidad del cuerpo. Estas obras nos invitan a pensar sobre todo, qué es lo que sucede cuando los afectos invaden un cuerpo, lo habitan y lo desalojan para dar espacio a nuevos afectos convergerán nuevamente sobre este.
Descargas
Detalles del artículo
Index, revista de arte contemporáneo maneja sus derechos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. En ese sentido los envíos quedan sujetos a la decisión del autor.
Citas
Salabert, P. (2004). La redención de la carne. Hastío del alma y elogio de la pudrición. Cendeac.
Spinoza, B. (1986). Tratado político. Domínguez, A. (trad.). Alianza.