El arte según Diego Barboza: Fiesta, irrupción del cotidiano a través de la nostalgia
Contenido principal del artículo
Resumen
El siguiente texto se propone reseñar algunos de los aspectos más destacados de la actividad artística desplegada por el venezolano Diego Barboza.
Este artista tuvo, y continúa teniendo, relevancia a nivel internacional, debido a la singularidad de sus propuestas en el marco de los conceptualismos latinoamericanos. Cuando los lenguajes artísticos se inclinaban a la sofisticación del mainstream global, Barboza optó por enfatizar los valores y formas de la fiesta popular de las tradiciones venezolanas, en una traducción que la integró a nuevas estrategias de producción de significados, con influencia en la reflexividad en torno a formas de ser social más conectadas con la vida en común, la alegría y la incidencia colectiva en lo político.
Palabras claves: Experiencia, Acontecimiento, Performance, Fiesta popular, Arte conceptual latinoamericano.
Descargas
Detalles del artículo
Index, revista de arte contemporáneo maneja sus derechos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. En ese sentido los envíos quedan sujetos a la decisión del autor.
Citas
Barboza, D. (1974). Expresiones. "La Caja del Cachicamo". Acontecimiento de Diego Barboza, Caracas, Publicación fotocopiada.
Butler, J. (2006). Deshacer el género, Barcelona,Paidós.
Camnitzer, L. (1997). "Una genealogía del arte latinoamericano" en Continente Sul- Sur, Porto Alegre, Gráfica Palloti.
Chacón, K. (2001). Diego Barboza. El festín de la nostalgia, 1955 "“ 2000 [Catálogo de exposición], Caracas, MACMA, MACZUL,GAN.
Diccionario Biográfico de las artes visuales en Venezuela (2005) Caracas, GAN, 118 "“ 119.
Echevería, B. (2001). "El juego, la fiesta y el arte" en Definición de la cultura, México, FCE.
Galvis, H. (2003). Diego Barboza. Una vida entre redes [Documental, 27 min], Caracas, G2
Grupo Creativo.
Guevara, R. (1978). "Arte para una nueva escala", Maracaibo, MARAVEN.
Freire, C. (Coord.). (2015) "Diego Barboza/ Venezuela" en Terra incógnita. Conceitualismos da América Latina no acervo do MAC USP, Sao Paulo, Universidade de Sao Paulo.
Padín, C. (1989). "Latinoamerican Mail-Art" en Dámazo Ogaz, Co(Reo)Arte, disponible en Documentos/Redes Intelectuales en América Latina, Item #140 http://redesintelectuales. net/documentos/items/show/140
Pérez, M. (1980). «Cumpleaños de "El Cachicamo"»,Caracas, Diario El Nacional, 18- 05-1980,E"“10.
Rodríguez, A. (2012). Diego Barboza. La impronta creadora de la acción [Catálogo de exposición], Caracas, Museo de Arte Contemporáneo.
_______________, (2013). Carta al Comité de Adquisiciones de la FMN, Caracas, Museo de Arte Contemporáneo.
Rolnik, S. (2010). "Furor de Archivo" en Rev. Estudios Visuales, Murcia, CENDEAC.
Suazo, F. (2010). Otro coincidente [plegable de la exposición], El Anexo Arte Contemporáneo.
Taylor, D. (2012). Performance, Buenos Aires,Autoimpreso Edicione