América Latina Heterotópica: para definir el arte contemporáneo y algunas experiencias curatoriales
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo tiene por finalidad transitar a través de diferentes experiencias curatoriales en, desde y sobre América Latina para definir el arte contemporáneo, desde las voces de los propios artistas, curadores, investigadores y críticos. En el entretejido de tales discursos, el debate se centra en el tiempo y el espacio como variables determinantes; la temporalidad a la que se suscribe el arte de forma no lineal y en correspondencia con la yuxtaposición de sus espacios de representación. De esta manera, el concepto de Heterotopía propuesto por Michael Foucault se cita para abordar y caracterizar el arte contemporáneo desde la lógica del mundo global contemporáneo y la heterogeneidad como principio de convivencia cultural.
Descargas
Detalles del artículo
Index, revista de arte contemporáneo maneja sus derechos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. En ese sentido los envíos quedan sujetos a la decisión del autor.
Citas
Adaro, M. (2007). Heterotopía: enclave de lo imaginario y existente. Bienal de Arte Internacional SIART 2007. Escáner Cultural, Revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias. ISSN 0719-4757. Recuperado de: http://revista.escaner.cl/node/536.
Agamben, G. (2007). ¿Qué es lo contemporáneo?. (Traducción de Verónica Nájera). Facultad de Artes y Diseño de Venecia.
Benjamin, W. (1971). Angelus Novus. Barcelona,España: Edhasa.
Benjamin, W. (2005). El libro de los pasajes. Madrid: Akal.
Cardenas, R. (octubre 12, 2016). Coloquio-Laboratorio "Heterotopías". Entrevista con Rodrigo Parrini. Mexico: mmmmetafile, Documentación de Arte y Estudios Visuales. Recuperado de: http://www.mmmmetafile.net/uncategorized/coloquio-laboratorio-heteropias-entrevista-con-rodrigo-parrini/
Didi-Huberman, G. (2008). Ante el tiempo. Historia de tiempo y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
Fisgativa, C. (2013). Imágenes dialécticas y anacronismo en la historia del arte (según Georges Didi-Huberman. Revista Filosogía UIS, 12 (1), pp. 1-21.
Foucault, M. (1967). La función política del intelectual. Saber y Verdad. Madrid: Las ediciones de la piqueta, 1991.
Foucault, M. (1984). Espacios otros. (Traducción de María Lourdes, 1999). Versión, Estudios de comunicación y política, (9), 15 "“ 26.
Foucault, M. (2003). Sobre la Ilustración. Madrid: Tecnos.
Giunta, A. (2014). ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo? / When Does Contemporary Art Begin?/ Andrea Giunta. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fundación arte-BA.
Goldman, S. (2001). Versiones de Sur. Desafío de los parámetros. ArtNexus (40), Arte en Colombia (86), s.p. Recuperado de: https://www.artnexus.com/Notice_View.aspx?DocumentID=5345&lan=es&x=1
Moro, O. (2006). La perspectiva genealógica de la historia. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria.
Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. (2016). HETEROTOPÍAS, COLECCIÓN CIRCA XX. Alicante, España.
NC-arte. (2014). Conceptos de Arte Contemporáneo. Bogotá, Colombia: Fundación Neme.
Piñero, G. (2013). Re-estructurar el proyecto de un arte latino-americano: el modelo constelar. Intervención, 4, (7), pp. 11 "“ 20.
Ribeiro, R. (2017). Veinte año de arte contemporáneo en el ámbito ibérico (1992 "“ 2012): Vías de actuación y proyecciones. (Tesis Doctoral dirigida por el Dr. Rodrigo Gutiérrez Viñuales). Programa de Doctorado en Historia, Universidad de Granada, España. ISBN: 978-84-9163-226-9.
Toro, M. (2008). La Heterotoía de Michel Foucault como concepto estético. (Tesis doctoral). Bogotá, Universidad de La Salle.
Valor, C. (julio 7, 2014). De utopías, heterotopías y la urgencia de nuevas cartografías de la esperanza. El Diario. Recuperado de: https://www.eldiario.es/zonacritica/utopias-heterotopias-urgencia-cartografias-esperanza_6_285281484.html
Wechsler, D. (2012). ¿De qué hablamos cuando decimos Arte Latinoamericano? Exposiciones y perspectivas críticas contemporáneas. Caiana, Revista electrónica de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA), (1). Recuperado de: URL:http://www.caiana.org.ar/arts/Art_Wechsler.html