MEDIACI(ÓN) TÁCTICAS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

Contenido principal del artículo

Norma Angélica Avila Meléndez

Resumen

Este texto es una invitación a compartir ideas acerca de las estrategias de mediación en museos de arte y, en particular, sobre los usos posibles del museo por los jóvenes que habitan en las ciudades de América Latina. Presenta un proceso de mediación educativa en el Museo Jumex de la Ciudad de México diseñado entre educadores de museos y docentes en artes visuales para jóvenes de un bachillerato público que permitió identificar tres núcleos de discusión: tensiones entre los fines institucionales de la educación formal (escuela) y no formal (museo) ; las estrategias de mediación para acercarse a obras  prácticas procesuales y efímeras; y el potencial de las tácticas del arte contemporáneo para explorar otras posibilidades de uso del museo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Avila Meléndez, N. A. (2018). MEDIACI(ÓN) TÁCTICAS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO. Index, Revista De Arte contemporáneo, (06), 126–131. https://doi.org/10.26807/cav.v0i06.183
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Norma Angélica Avila Meléndez, IEMS

Diseñadora gráfica (UNAM) y maestra en museología (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, INAH), desarrolla su doctorado en el ámbito de la docencia en artes visuales desde 2015 (Facultad de Artes Visuales y Diseño, UNAM). Trabaja como docente-investigadora en el Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México y ha colaborado en diferentes proyectos de museología social.

Citas

Acaso, M. (2015) rEDUvolution. Hacer la revolución en la educación. Barcelona: Paidós
Avila, N. (2015) Aproximaciones desde la semiótica de la cultura a la dimensión comunicativa del espacio museográfico. Intervención (México DF), 6(11), 15-24.
Falk, J. y L. Dierking (1992) The Museum Experience. Washington, DC: Whalesback Books
Fundación Cisneros (2006) Piensa en arte. Guía para el educador. Fundación Cisneros/Programa Educativo Internacional de la Colección Patricia Phelps de Cisneros. Folleto, fichas informativas y carteles.
Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (2007) Programas de estudio. Humanidades. Artes Plásticas (3er y 4to semestres). México: GDF-IEMS
Martell, R. (2008) Arte Acción. México: Ediciones UAM.
Museum of Contemporary Art San Diego (2017) Memorias del subdesarrollo. Arte y el giro descolonial en América Latina, 1960-1985. Catálogo de la exposición.
Tejeda, I. (2006) El montaje expositivo como traducción. Fidelidades, traiciones y hallazgos en el arte contemporáneo desde los años 70. Madrid: Trama Editorial.
Villaseñor, J. (2018) Reseña. Espejo de un devenir que nunca llega. Memorias del subdesarrollo. Código. 27 de marzo en https://revistacodigo.com/arte/resena-memorias-del-subdesarrollo/
Zavala, L. (2012) Antimanual del museólogo. Hacia una museología de la vida cotidiana. México: UAM-INAH-Conaculta