PALIMPSESTOS URBANOS: FUNCIÓN DEL ARTE Y ESPACIO PÚBLICO
Contenido principal del artículo
Resumen
El street art se ha convertido en las últimas décadas en una de las prácticas de arte contemporáneo globalizadas. Responde a las características propias y peculiares del desarrollo de las urbes postindustriales y a formas de arte que enlazan con preocupaciones políticas y modalidades de expresión que transforman la experiencia estética del contexto urbano. Este trabajo renueva la vieja pregunta sobre la función del arte y busca comprender el street art en tanto una forma de artivismo y de “desborde” en el espacio público.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Parselis, V. (2020). PALIMPSESTOS URBANOS: FUNCIÓN DEL ARTE Y ESPACIO PÚBLICO. Index, Revista De Arte contemporáneo, (09), 140–145. https://doi.org/10.26807/cav.v0i09.247
Sección
Dossier
Index, revista de arte contemporáneo maneja sus derechos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. En ese sentido los envíos quedan sujetos a la decisión del autor.
Citas
Auge, Marc. (2008) Los "no lugares" Espacios del anonimato. Una antropología de la Sobremodernidad, Barcelona, Gedisa.
Baudrillard, Jean. (1979) El intercambio simbólico y la muerte, Caracas: Monte Ávila editores.
Bonet, Pilar. (2002) "Interferencias. contexto local , espacios reales". En : AA.VV., Interferencies. contexto local espais reals. Barcelona: Visiones de Futur. 136-138.
Bourriaud, Nicolás. (2008) "Topocrítica. El arte contemporáneo y la investigación geográfica" en Heterocronías. Tiempo, arte y arqueologías del presente, Murcia, CENDEAC.
Claramonte, Jordi. (2008) "Del arte del concepto al arte del contexto" En: Estética y Teo-ría del Arte, 22 de noviembre. Recuperado en: http://jordiclaramonte.blogspot.com/2008/11/del-arte-de-concepto-al-arte-de.html
Danto, Arthur.(1999) Después del fin del arte. Barcelona: Paidós.
De Certeau, Michel (1984). The practice of everyday life, Vol. I. Berkeley, CA: University of California Press.
Deleuze, Gilles y Guatarri, Féliz (1988) Mil mesetas, capitalismo y esquizofrenia, Valen-cia, Pre-textos, 1988.
Gómez Aguilera, Fernando. (2004) "Arte, ciudadanía y espacio público". En: On the w@terfront, 5 march, pp.36-50.
Lacy, Suzanne. (2002) "Territorio de debate: la búsqueda de un lenguaje crítico para el arte público". En: AA.VV. Interferencies. Contexto local espiar reals. Barcelona: Visio-nes de Futur. pp. 151-158.
Lippard, Lucy R. (2001) En: VV.AA., Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y ac-ción directa, Salamanca: Universidad de Salamanca.
López, Angela. (1998) "El arte de la calle", En: Reis 84/98, pp.173-194.
Merleau-Ponty, Maurice. (1945) Phénoménologie de la perception. Mayenne: Gallimard.
Parramón, Ramón. (2002) "Arte, participación y espacio público", en Actualizar la mira-da. Foro, Arte y territorio. Actas encuentro , Burgos: Ayuntamiento de Burgos. pp. 63-71
Ruiz Stull, Miguel. (2008) "Stencil, espacio, postración: esbozo para una estética cínica" En: Alpha, 27, dic. pp. 93-105.
Vilar, Gerard. (2005) Las razones del arte. Madrid: Machado.
Virilio, Paul. (1999) La inseguridad del territorio. Buenos Aires: La Marca.
Baudrillard, Jean. (1979) El intercambio simbólico y la muerte, Caracas: Monte Ávila editores.
Bonet, Pilar. (2002) "Interferencias. contexto local , espacios reales". En : AA.VV., Interferencies. contexto local espais reals. Barcelona: Visiones de Futur. 136-138.
Bourriaud, Nicolás. (2008) "Topocrítica. El arte contemporáneo y la investigación geográfica" en Heterocronías. Tiempo, arte y arqueologías del presente, Murcia, CENDEAC.
Claramonte, Jordi. (2008) "Del arte del concepto al arte del contexto" En: Estética y Teo-ría del Arte, 22 de noviembre. Recuperado en: http://jordiclaramonte.blogspot.com/2008/11/del-arte-de-concepto-al-arte-de.html
Danto, Arthur.(1999) Después del fin del arte. Barcelona: Paidós.
De Certeau, Michel (1984). The practice of everyday life, Vol. I. Berkeley, CA: University of California Press.
Deleuze, Gilles y Guatarri, Féliz (1988) Mil mesetas, capitalismo y esquizofrenia, Valen-cia, Pre-textos, 1988.
Gómez Aguilera, Fernando. (2004) "Arte, ciudadanía y espacio público". En: On the w@terfront, 5 march, pp.36-50.
Lacy, Suzanne. (2002) "Territorio de debate: la búsqueda de un lenguaje crítico para el arte público". En: AA.VV. Interferencies. Contexto local espiar reals. Barcelona: Visio-nes de Futur. pp. 151-158.
Lippard, Lucy R. (2001) En: VV.AA., Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y ac-ción directa, Salamanca: Universidad de Salamanca.
López, Angela. (1998) "El arte de la calle", En: Reis 84/98, pp.173-194.
Merleau-Ponty, Maurice. (1945) Phénoménologie de la perception. Mayenne: Gallimard.
Parramón, Ramón. (2002) "Arte, participación y espacio público", en Actualizar la mira-da. Foro, Arte y territorio. Actas encuentro , Burgos: Ayuntamiento de Burgos. pp. 63-71
Ruiz Stull, Miguel. (2008) "Stencil, espacio, postración: esbozo para una estética cínica" En: Alpha, 27, dic. pp. 93-105.
Vilar, Gerard. (2005) Las razones del arte. Madrid: Machado.
Virilio, Paul. (1999) La inseguridad del territorio. Buenos Aires: La Marca.