LA INVESTIGACIÓN EN EL ARTE –LA RELACIÓN ARTE Y CIENCIA, UNA INTRODUCCIÓN

Contenido principal del artículo

Marcelo Zambrano

Resumen




Generar conocimientos, no sólo es una práctica habitual de la ciencia, el arte con su construcción, ha ido aportando con sostenibles y sensibles ideas al desarrollo del ser humano. El arte y la ciencia han propiciado conocimientos desde espacios diferentes, estableciendo espacios de diálogo, y en otras indiferentes, con largas separaciones, creando límites que las alejaron una de otra. En la actualidad, se encuentran separadas sin conocimiento previo, cuando en un inicio salieron de una matriz: la techné griega. Si sus prácticas estuvieron altamente relacionadas, por qué hoy estas mismas prácticas las excluyen, las separan y las ubican en posiciones opuestas. Este texto expone las adversas condiciones a las que se han enfrentado y las coincidencias que las encuentran como antagonistas dentro de una misma historia.


Palabras clave: investigación artística, ciencia, arte, techné


 




Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zambrano, M. (2016). LA INVESTIGACIÓN EN EL ARTE –LA RELACIÓN ARTE Y CIENCIA, UNA INTRODUCCIÓN. Index, Revista De Arte contemporáneo, (01), 110–116. https://doi.org/10.26807/cav.v0i01.25
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Marcelo Zambrano

Quito, 1972. Docente en varias universidades. Magister en Estudios de la Cultura por la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Quito y Diplomado en Teorías del Arte Contemporáneo por la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia; Licenciado en Artes Plásticas por la Universidad Central del Ecuador; Técnico Superior en Diseño Gráfico por el Instituto Metropolitano de Diseño, Quito. Actualmente interesado en la investigación sobre temas relacionados con arte contemporáneo, tecnología, educación y prácticas curatoriales.

Citas

Borgdorff, H. (2009). Artistic Research within the Fields of Science. Sensuous Knowledge 6. Bergen: Bergen National Academy of the Arts.

Gray, C. and Malins, J. (1993). Research Procedures / Methodology for Artists & Designers. Recuperado de http://www.carolegray.net/Papers%20PDFs/epgad.pdf.

Hannula, M. et al. (2005). Artistic Research. Theories, Methods and Practices. Helsinki: Academy of Fine Arts.

Hannula, M. (2009). Catch Me If You Can: Chances and Challenges of Artistic Research. Art & Research. Recuperado de http://www.artandresearch.org.uk/v2n2/hannula1.html.

Ito, J. (2016). Design and Science. MIT Press. Recuperado de http://jods.mitpress.mit.edu/pub/designandscience.

Jacquard, A. (2005). La ciencia para no científicos. México: Siglo XXI.

Klein, J. (2010). What is artistic research?. Research Catalogue. Recuperado de https://www.researchcatalogue.net/view/15292/15293.

Kuhn, T. S. (1992). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.

Lesage, D. (2009). Who"™s Afraid of Artistic Research? On measuring artistic research output. Art & Research. Recuperado de http://www.artandresearch.org.uk/v2n2/lesage.html.

Nagel, L. (2006). La estructura de la ciencia. Barcelona: Paidós.

OECD. (2008). Glossary of Statistical Terms.

Oxman, N. (2016). Age of Entanglement. MIT Press. Recuperado de http://jods.mitpress.mit.edu/pub/AgeOfEntanglement.

Shiner, L. (2004). La invención del arte. Una historia cultural. Barcelona: Paidós.

Tatarkiewicz, W. (2001). Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Madrid: Teknos.