FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DEL VIDEOARTE: EL CASO DE LA ARTISTA JOAN JONAS
Contenido principal del artículo
Resumen
El siguiente artículo reflexiona acerca de los fundamentos conceptuales en la obra de la artista Joan Jonas, figura clave en el aparecimiento y desarrollo del videoarte en el siglo XX.
Este análisis hace énfasis en la evolución conceptual de dos de sus obras evidenciando a partir de las mismas, la transición y fusión de varios aspectos relacionados con representación del cuerpo a través de la imagen, experimentación con los medios audiovisuales y expansión de los límites de la obra de arte. De este modo, en un primer momento se definirá el contexto cultural y artístico presente en la segunda mitad del siglo XX; posteriormente se hará referencia a los aportes de Jonas en el aparecimiento del video arte y las reflexiones conceptuales presentes en su obra. En este punto se pondrá en consideración algunas inquietudes relacionadas con el performance, el arte conceptual y el lenguaje del video. Finalmente se concluirá brindando una perspectiva contemporánea a los planteamientos con relación al videoarte y a los aportes de la obra de Jonas para el desarrollo de nuevas reflexiones en el campo artístico audiovisual.
Descargas
Detalles del artículo
Index, revista de arte contemporáneo maneja sus derechos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. En ese sentido los envíos quedan sujetos a la decisión del autor.
Citas
Castonway, S. (2006, November). 50 Years of the Video Cassette Recorder (WIPO Magazine Editorial Staff & Communications and Public Outreach Division, Eds.). WIPO Magazine. Retrieved August 12, 2017, from http://www.wipo.int/wipo_magazine/en/2006/06/article_0003.html
Elwes, C. (2005). Video Art a guided tour . New York, NY: I.B. Tauris
Friedel, H. (1986). Video Narcisuss- the new self- portrait. In: Video By Artists 2,
1st ed. Toronto: Elke Town, pp.113-125.
Fifer, S. J., & Hall, D. (1991). Illuminating video: an essential guide to video art. New York, NY: Aperture in association with Bay Area Video Coalition.
Friedman,K (2010). Fluxus performance. En Battcock, G. (Ed.), The act of Performance, A critical anthology (pp. 38-55) New York, NY: E.P. Dutton
Friedel, H. (1986). Video Narcisuss - The New Self-portrait. En E. Town (Ed.), Video by Artist 2(pp. 113-125). Toronto: Art Metropole.
Jonas, J. (1983). Joan Jonas: scripts and descriptions 1968-1982 / Joan Jonas.
Berkeley, CA: University Art Museum of California
Jonas, J. (2003) Joan Jonas: five works: [exhibition]. New York, NY: Queens Museum of art.
Jonas, J., Daneri, A., & Natalicchio, C. (2008). Joan Jonas (p. 130).
Milano:Charta.
Krauss, R. (1976). Video: The Aesthetics of Narcissism. October, 1, 50-64. doi:10.2307/778507
Krauss, R. (1999). Images coming thru. In: Abstraction Gesture Écriture. Zurich, Suiza: Peter Fischer, p.23
Kuzmina, E. (2012) El espejo: un misterio desde cuatro contigüidades.
Navarra, España: Universidad de Navarra.
Meigh-Andrews, C. (2006). A History of video art the development of form and function. Oxford, Reino Unido: Berg.
Perrée, R. (1988). Into video art: the characteristics of a medium = de karakteristieken van een medium. Rotterdam,Países Bajos:Con Rumore.
Rush, M. (2003). Video art. Londres, Reino Unido: Thames and Hudson.
Rush, M. (2002). Nuevas expresiones artísticas a finales del siglo XX. Barcelona, España: Destino Ediciones.
Sherman, T. (1986). XLII esposizione internazionale d'arte la biennale di
Venezia. Venezia: Electa.
Sturken,M.,& Cartwright,L (2003). Practices of looking : an introduction to visual
culture. New York: New York Oxford University Press.
The Solomon R. Guggenheim Foundation,(2017). Online Collection. Mayo 2 2017, de Guggenheim museum sitio web:
https://www.guggenheim.org/artwork/24749