TENER Y NO TENER

Contenido principal del artículo

Ilich Castillo

Resumen

La relación persona-objeto resulta una fórmula constante y, tal vez por ello, invisible en nuestras actividades cotidianas. Me propuse aproximarme reflexivamente a esa relación, enfocándome en la tríada percepción-mano-objeto. Esta investigación se origina a partir de una metodología de escala doméstica que he explorado en mi trabajo y que consta de tres etapas, no necesariamente consecutivas o lineales: experiencia-experimento-conocimiento. Como resultado surgieron collages fotográficos que exploran la percepción táctil en el espacio cotidiano. La idea central fue generar estudios/especulaciones con la cultura material originada/adaptada en la contingencia doméstica, sopesarla como una ingesta que fluctúe en sus propósitos originales, atendiendo mayormente a sus periferias funcionales o cognitivas, quedando al servicio del instante lúdico experimental o a una especie de didáctica opaca. Aquí solo doy cuenta de algunas de estas posibilidades, entendidas como posibilidades de organizar mi experiencia con el mundo material.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castillo, I. (2020). TENER Y NO TENER. Index, Revista De Arte contemporáneo, (10), 2–27. https://doi.org/10.26807/cav.vi10.396
Sección
Ensayo visual
Biografía del autor/a

Ilich Castillo, UArtes

Ilich Castillo. (Guayaquil, 1978). Ha realizado exhibiciones individuales en el Centro de Arte Contemporáneo CAC, Quito- IN- Arte Contemporáneo, Cuenca- Ecuador; Fundación Odeón, Bogotá-Colombia, Demolden Video Project, Santander- España.

Ha participado en numerosas muestras colectivas en lugares como MAC, Santiago- Chile, MARCO, Vigo- España, CIFO Art Space, Miami- E.U., Lugar a Dudas, Cali- Colombia, Telefónica, Lima- Perú,  La Casa Encendida, Madrid- España, entre otros. También ha representado al Ecuador en las siguientes bienales y festivales internacionales:  Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM), Buenos Aires (2011-2014); 15th  Edition Festival des Cinémas Différents et Expérimentaux de Paris, Collectif Jeune Cinema, París; 8º Festival “Jornadas de Reapropiación”, México D.F. (2012); Bienal Internacional de Cuenca (2004, 2011, 2018);  Bienal de VideoArte, Banco Interamericano de Desarrollo BID, Washington D.C. (2010) 

Entre sus distinciones se incluyen: Programa de Becas y Comisiones CIFO- Cisneros Fontanals Art Foundation. Miami, Florida (2017); Primer Premio, Salón Fundación El Comercio, Quito (2007); Primer Premio, 49 Salón de Julio, Museo Municipal de Guayaquil (2005); Premio París, (con LaLimpia), 8va. Bienal Internacional de Arte, Cuenca (2004).