Toda a Memória do Mundo, parte um. Daniel Blaufuks Toda a Memória do Mundo, parte um. Daniel Blaufuks

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Daniela Zurita

Resumen

El presente texto constituye una reflexión sobre la exposición Toda a Memória do Mundo, parte um del artista portugués Daniel Blaufuks. Esta crítica revisa algunos de los recursos usados por él para construir sus obras, las cuales usan imágenes o fotografías de archivo del campo de concentración nazi de la ciudad checa de Terezín. Este lugar fue el único visitado por la Cruz Roja Internacional en 1944, razón por la cual fue maquillado por los nazis para que pareciera un sitio pacífico, escondiendo así la dura realidad de estas prisiones. El texto también explora los diferentes subtextos usados por Daniel Blaufuks en la construcción de sus obras artísticas; entre ellos se encuentran los relatos de W. G. Sebald y de Georges Perec, ambos sobre el Holocausto. Por último, se considera de qué manera la propuesta de Blaufuks puede ser disparadora de diferentes reflexiones relacionadas con varios contextos de características distintas.


Palabras claves: Exposición, obra artística, fotografías, memoria, campo de concentración, Holocausto.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Zurita, D. (2015). Toda a Memória do Mundo, parte um. Daniel Blaufuks: Toda a Memória do Mundo, parte um. Daniel Blaufuks. Index, Revista De Arte contemporáneo, (00), 24–31. https://doi.org/10.26807/cav.v0i00.4
Sección
Temas del arte
Biografía del autor/a

Daniela Zurita

Ambato, 1984. Licenciada en Comunicación con Mención en Periodismo para Prensa, Radio y Televisión en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. En 2011 se especializó en el campo de Gestión Cultural dentro del programa académico de Estudios de Género y Cultura de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Actualmente es becaria de la SENESCYT y se encuentra cursando sus estudios en el programa de Maestría en Museología y Museografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa en Portugal.

Citas

Blaufuks, D., (2014) Toda a Memória do Mundo, parte um. Lisboa: Ed. MNAR.

Bourriaud, N., (1998) Relational Aesthetics. Monts: Les presses du reel.

Foucault, M.,(1969) The Historical a priori and the archive (Seleccién del libro) The Archive /autor del libro Merewether Charles. London and Cambridge: White Capel and the MIT Press
Hirsch, M., (2012) The Generation of Postmemory. Writing and Visual Culture After the Holocaust. Nueva York: Columbia University Press.

Perec, G., (2014) W o El recuerdo de la infancia. Palencia: Ed. Menoscuarto.

Saraiva, C., (2012) Arte y Comunidades. Um Arquivo Poético sobre o emvelhecimento. Lisboa: Ed. Faculdade de Belas Artes da Universidade de Lisboa.

Sebald, W. G., (2004). Austerlitz. Barcelona: Ed Anagrama.

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Páginas web

Monumento Nacional y Cultural. Praga,
República Checa: Tipografía de la Memoria.
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www.memoriales.net.

Bondy, R, (2001). Ghetto Terezin and its
part in the Holocaust Givat Haim Ihub,
Israel: Theresienstadt Martyrs Remembrance
Association. Recuperado de http://www.
bterezin.org.il


Leyendas y créditos de las fotografías

Fotografía #1

Leyenda: Fotografía del panel de fotografías de
la exposición Toda a Memória do Mundo, parte
um, en MNAC, 2014.

Fotografía de Blaufuks D., (Lisboa, 2014)
Cortesía del MNAR.


Fotografía #2

Leyenda: Cubierta del libro Toda a Memória do
Mundo, parte um, de Daniel Blaufuks.

Fotografía de Blaufuks D., (Lisboa, 2014)
Cortesía del MNAR.


Fotografía #3

Leyenda: Fotografía de la exposición Toda a
Memória do Mundo, parte um de la serie ITS, en
MNAC, 2014.

Fotografía de Blaufuks D., (Lisboa, 2014)
Cortesía del MNAR.