Memoria y cuerpo(s) fragmentado(s). Una relectura a la obra “Fantomas o mi memoria incomunicada” de Nancy Gewölb

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Marla Freire Smith

Resumen

El artículo aborda una de las primeras obras de la artista chilena Nancy Gewölb (1939-), llamada “Fantomas o mi memoria incomunicada” realizada en el Centro Cultural Estación Mapocho en el año 1982, en medio de un contexto dictatorial marcado por la violencia sobre los cuerpos. A través de un abordaje cualitativo que incluye la revisión de fuentes documentales diversas (prensa, archivos, fotografías personales) y conversaciones con la propia artista es que se relee esta obra, buscando traerla nuevamente a la memoria e inscribirla como una obra que desafía a la dictadura en Chile en aquel entonces.

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Cómo citar
Freire Smith, M. (2022). Memoria y cuerpo(s) fragmentado(s). Una relectura a la obra “Fantomas o mi memoria incomunicada” de Nancy Gewölb. Index, Revista De Arte contemporáneo, 7(13), 86–99. https://doi.org/10.26807/cav.v0i13.480
Sección
Temas del arte
Biografía del autor/a

Marla Freire Smith, Universidad Autónoma de Chile

Artista e investigadora en arte y cultura. Dra. en Historia y Teoría del Arte y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid; Máster en Escenografía por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Arte por la Universidad de Playa Ancha (Chile). Ha expuesto sus obras e investigaciones en distintos países y contextos, obteniendo variados reconocimientos. Recientemente su obra ha sido ganadora en la convocatoria Cultura Visual RM 2021 y parte de su trayectoria artística es recogida en el libro “Mujeres en las artes visuales en Chile. Women in the visual arts in Chile 2010-2020”.  Actualmente realiza una investigación financiada por Fondart Nacional (594513, Rex 377-2021). En su investigación y práctica artística se evidencian cruces entre feminismos, artivismos y autoetnografía. Más en: www.marlafreire.cl  

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