Representar, documentar y duelar: el archivo fotográfico de Adelina Dematti de Alaye-Madre de Plaza de Mayo.
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo explora la relación entre fotografía y memoria a partir del archivo fotográfico de Adelina Dematti de Alaye, Madre de Plaza de Mayo- Línea Fundadora. A partir del análisis de un corpus fotográfico de su archivo personal, el trabajo analiza el vínculo que esta mujer, maestra, fotógrafa y Madre de Plaza de Mayo, entabló con la fotografía: como un modo documentar, como forma de autorrepresentación y como soporte para la elaboración de un duelo, ante la experiencia límite de la desaparición forzada de un hijo. Estas dimensiones dan cuenta del carácter de resistencia que adquirió la práctica de fotografiar así como iluminan otros sentidos de la misma.
Descargas
Detalles del artículo
Index, revista de arte contemporáneo maneja sus derechos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. En ese sentido los envíos quedan sujetos a la decisión del autor.
Citas
Artières, P. (1998). “Arquivar a própria vida.” Revista estudos históricos, 11 (21), 9-34.
Aumont, J. (1990). La imagen. Barcelona: Paidós.
Berger, J. (2000). “Usos de la fotografía.” Elementos 37, pp. 47-51.
Blejmar, J., Fortuny, N. y García, J. I. (editores) (2013). “Instantáneas de la memoria. Fotografía y dictadura en Argentina y América Latina”, Buenos Aires: Libraria.
Burke, P. (2001). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica.
Caldo, P. (2017). “Maestras y mercado editorial.” En: La historia argentina en perspectiva local y regional: nuevas miradas para viejos problemas. Tomo 2; coordinación general de Susana Bandieri; Sandra Fernández. – 1a ed. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Teseo.
Caldo, P. (2018). “Tizas y Apuntes: costumbres en común. Maestras, libros y prácticas de enseñanza en la Argentina de 1930.” En: Intelectuales de la educación y el Estado: maestros, médicos y arquitectos; compilado por Flavia Fiorucci; Laura Graciela Rodríguez. - 1a ed. - Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
Calveiro, P. (2004). Poder y desaparición: los campos de concentración en Argentina. Buenos Aires: Colihue.
Da Silva Catela, L. (2001). No habrá flores en la tumba del pasado. La experiencia de reconstrucción del mundo de los familiares de desaparecidos. La Plata: Al Margen.
Da Silva Catela, L. (2005). “Formas de las memorias. Etnografía de las marcas, usos y reinterpretaciones de las memorias políticas en Argentina.” En: Territorios en conflicto ¿Por qué y para qué hacer patrimonio? VII Seminario sobre Patrimonio Cultural. Biblioteca de Santiago de Chile: Editorial DIVAN, 12 - 29.
Da Silva Catela, L. (2009). “Lo invisible revelado. El uso de fotografías como (re) presentación de la desaparición de personas en Argentina.” En: El pasado que miramos. Feld C. y J. Stites Mor (Comp.) Buenos Aires: Paidós.
Didi-Huberman, G. (2004). Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto. Barcelona: Paidós.
Didí-Huberman, G. (2007). “El archivo arde” / “Das Archiv brennt”, en: Georges Didi-Huberman y Knut Ebeling (eds.). Das Archiv brennt, Berlin, Kadmos, 7-32. Traducción de Juan Ennis para la cátedra de Filología Hispánica. Disponible en: http://filologiaunlp.wordpress.com/bibliografia/
Dubois, P. (2002). El acto fotográfico. De la representación a la recepción. Barcelona: Paidós.
Farge, A. (1991). La atracción del archivo. Valencia: Edicions Alfons el Magnanim, IVEI, pp. 7-39.
Feld C. y J. Stites Mor (2009). El pasado que miramos. Buenos Aires: Paidós.
Gamarnik, C. (2010). “La construcción de la imagen de las Madres de Plaza de Mayo a través de la fotografía de prensa”. Revista Afuera. Estudios de crítica Cultural. Año V. Número 9. Noviembre, 2010.
Jelin, E. y Longoni, An. (comps.) (2005). Escrituras, imágenes y escenarios ante la represión. Madrid: Siglo XXI de España Editores.
Rancière, J. (2010). “La imagen intolerable”. En El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial.
Sontag, S. (2003). Ante el dolor de los demás. Buenos Aires: Alfaguara.
Pietrafesa, D. (2008). Adelina Dematti de Alaye, la “madre fotógrafa”. Entrevista por Telefe Noticias. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=BnvmLkKEXMk
Jaunarena, J. (2013). Entrevista a Adelina Dematti de Alaye. Proyecto: Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. Relatos del futuro. Facultad de Periodismo y Comunicación Social.
Fondo documental de Adelina Dematti de Alaye, integrante de Madres de Plaza de Mayo-La Plata. Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires.