VER PARA CREER. FOTOGRAFÍA, ETNOGRAFÍA, PROPAGANDA EN EL ORIENTE ECUATORIANO (1893-1940)

Contenido principal del artículo

Francois Laso

Resumen

A partir de la propuesta curatorial de María Fernanda Troya para la exhibición Ver para creer. Fotografía, etnografía, propaganda en el Oriente Ecuatoriano (1893-1940) presentada en Arte Actual, este artículo reflexiona sobre el dispositivo montaje como la “doble exposición” de una metodología para investigar archivos, textos e imágenes fotográficas a partir del cuestionamiento de la autoridad etnográfica e histórica y el valor de documento de la fotografía.


Palabras clave: Fotografía,   etnografía,   historia,   Shuar,   Quichua,   Misiones   Salesianas,   acontecimiento, método.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Laso, F. (2017). VER PARA CREER. FOTOGRAFÍA, ETNOGRAFÍA, PROPAGANDA EN EL ORIENTE ECUATORIANO (1893-1940). Index, Revista De Arte contemporáneo, (04), 209–212. https://doi.org/10.26807/cav.v0i04.85
Sección
Reseñas
Biografía del autor/a

Francois Laso

Fotógrafo y director de fotografía. Realizó estudios en la escuela de artes plásticas –“Le 75” (Bruxelles – Bélgica) y Comunicación (Universidad Central del Ecuador). Posee una maestría en Antropología Visual por la FLACSO, sede Ecuador.

Ha publicado: La mirada y la memoria, Fotografías periodísticas del Ecuador (Trama ediciones-2006); Los Años Viejos (Fonsal-2007); Otro cielo no esperes (Paradocs-Trama-2009). 
Premio José Peralta 2008 (IMDQ). Premio nacional de fotografía Hugo Cifuentes 2009 (MCE).

Citas

Banchot Maurice (2002). El espacio literario. Madrid: Editora nacional.
Didi Huberman, George (2003). De ressemblance á ressemblance. Maurice Blanchot. Récits critiques. 143-167. Farrago.
Troya, Maria Fernanda (2008). Montaje y Memoria. Encuentros de la Razón Incierta. 36-42. Cinememoria.
Troya, Maria Fernanda (2016). Pour une mémoire et économie visuelles sur les peuples de l'Amazonie équatorienne : photographies sur les Kichwa et Shuar, 1900-1940. Tesis Doctoral. EHESS, Paris, Francia.