Adolf Loos -Teodoro Adorno y la Estética Moderna

Contenido principal del artículo

Eugenio Mangia Guerrero

Resumen

Como crítico cultural, Loos es recordado principalmente por su crítica despectiva del ornamento en el ensayo de 1910 "Ornament und Verbrechen" (Ornamento y Delito). Loos sostuvo que el ornamento enmascara fundamentalmente la autenticidad y la integridad de la arquitectura; por lo tanto, concluyó que "Sólo una parte muy pequeña de la arquitectura pertenece al arte: la tumba y el monumento. Todo lo demás que cumpla una función debe ser excluido del dominio del arte". Como corolario de esta posición, Loos se dio cuenta de la conclusión radical de que el arte existe fuera de la cultura, mientras que la arquitectura está arraigada en la cultura. Irónicamente, Adorno en su conferencia "Funcionalismo hoy" ('Funktionalismus Heute') que fue presentada a los herederos intelectuales de la misma Deutsche Werkbund, que fue objeto del desprecio de Loos más de medio siglo antes. Su discurso a este grupo fue esencialmente una crítica sobre la empobrecida calidad de la construcción alemana; que prescindía de cualidades estéticas para servir a una agenda funcionalista expedita.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mangia Guerrero, E. (2022). Adolf Loos -Teodoro Adorno y la Estética Moderna. Index, Revista De Arte contemporáneo, 7(13), 29–47. https://doi.org/10.26807/cav.v0i13.469
Sección
Temas del arte

Citas

Adorno, Th.W. (2004). Teoría Estética, Obras Completas, 7. Madrid: Akal.

Adorno, Th.W. (1966). Funktionalismus Heute. Berlin: Neue Rundschau, Vol. 77, No. 4.

Adorno. Th. W. (1979). Functionalism Today. Traducido al inglés en- Oppositions, No. 17, Summer-1979. Cambridge: MIT Press.

Benjamin, W. (1979). Reflections Walter Benjamin, essays aphorisms, autobiographical writings. Ed. Peter Demezt. New York: Harcourt Brace Jovanovich.

Borngässer, B., Bacon, J. (2008). Vienna, Art and Architecture. London: Tandem Verlag.

Chao, E. (2006). Adolf Loos, El arquitecto sin adornos. Revista Construcción y Tecnología, junio 2006.

Colomina, B. (2010). Privacidad y Publicidad, La arquitectura moderna como medio de comunicación de masas. Murcia: Cendeac.

Frampton, K. (1998). Historia critica de la Arquitectura Moderna. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A.

Giedion, S. (1941, 2009). Espacio, Tiempo y Arquitectura. Barcelona: Editorial Reverté.

Groenendijk, P. (1985). Adolf Loos- house for Josephine Baker. Rotterdam: Uitgeverij.

Loos, A. (1993a). Escritos I 1897-1909, Ed. J. Quetglas. Madrid: El Croquis Editorial.

Loos, A. (1993b). Escritos II 1910-1931, Ed. J. Quetglas. Madrid: El Croquis Editorial.

Lustenberger, K. (1998). Adolf Loos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A.

Perez-Gomez, A. (2008). Built Upon Love: Architectural Longing after Ethics and Aesthetics. Cambridge:

The MIT Press.

Sarnitz, A. (2000). Adolf Loos 1870-1933, Arquitecto, critico cultural, dandi. Colonia: Taschen.

Schezen, R. (1996). Adolf Loos, Arquitectura 1903-1932. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A.

Tafuri, M. (1994). Architecture and Utopia, Design and Capitalist Development. Cambridge: MIT Press.

Van Duzer, L. & Kleinman, K. (1994). Haus Müller: a work of Adolf Loos. New York: Princeton University Press.