El Arte del Objeto Estético
Contenido principal del artículo
Resumen
Este ensayo trata sobre el juego entre representación y objetividad, que ha sido de interés explícito en la pintura, escultura y la arquitectura moderna en el contexto de la metrópoli moderna. Gran parte de la riqueza de la experiencia pictórica moderna radica en nuestra percepción de las tensiones entre la actualidad de la obra como objeto y sus lecturas representativas entre la pintura y la imagen o entre el objeto y la actividad artística. Siguiendo las instrucciones indicadas por la guitarra de Picasso, que tradujo la sintaxis cubista al espacio real, varias obras se han situado en los límites del pictorialismo y la objetividad, ubicando las preocupaciones del arte en una encrucijada entre pintura, escultura y arquitectura dentro del entorno de la metrópolis moderna.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Index, revista de arte contemporáneo maneja sus derechos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. En ese sentido los envíos quedan sujetos a la decisión del autor.
Citas
Barron, S., Tuchman, M. (Ed.). (1980). The Avant-Garde in Russia, 1910-1930: New Perspectives. Cambridge: MIT Press.
Baudrillard, J. (1979). Critica de la Economía Política del Signo, tercera ed. Bogotá: Siglo Veintiuno de Colombia, Ltda.
Benjamin, W. (2008). Walter Benjamin, Obras Libro I/vol. 2. Madrid: Abada Editores.
Colomina, B. (2010). Privacidad y Publicidad, La arquitectura moderna como medio de comunicación de masas. Murcia: Cendeac.
Fainé, I. (Ed.). (2011). Construir la Revolución, Arte y Arquitectura en Rusia 1915-1935. Barcelona: La Caixa/Turnerlibros.
Friedman, M. (Ed.). (1982). De Stijl: 1917-1931, Visions of Utopia. New York: Abbeville Press.
Groenendijk, P. (1985). Adolf Loos- house for Josephine Baker. Rotterdam: Uitgeverij.
Kopp, A. (1974). Arquitectura y Urbanismo Soviético de los años veinte. Barcelona: Editorial Lumen.
Krauss, R. (2006). La originalidad de la Vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza Editorial.
Libeskind, D. (2000). The Space of Encounter. New York: Universe Publishing.
Mangia, E. (2022). Adolf Loos -Teodoro Adorno y la Estética Moderna. Quito: No. 13, mayo. Índex, revista de arte contemporáneo.
Ramírez, J.A. (2000). Duchamp, el amor y la muerte, incluso. Madrid: Ediciones Siruela.
Richter, H. (1985). Dada Art and Anti-art. New York: Thames & Hudson Inc.
Yates, S. (Ed.). (2002). Poéticas del espacio, antología crítica sobre la fotografía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SA.