Rodolfo Kronfle se ha desempeñado como investigador y curador independiente
desde mediados de los años 90. Es licenciado con honores en Historia del Arte por
Boston College y ha cursado estudios de maestría en Arqueología. Ha publicado
decenas de ensayos y artículos en revistas, libros y enciclopedias, a más de haber
comisariado numerosas exposiciones que incluyen la obra de artistas locales e
internacionales, entre estas Lo que las imágenes quieren Video desde
Hispanoamérica en la Fundación ICO de Madrid, Passado Imperfeito en el Centro
Cultural São Paulo, Los matices del porque en el contexto de la XI Bienal de Cuenca,
Ecuador: la vida en estado puro en el Museo del Barrio de Nueva York y la cuarta
edición de Latin American Roaming Art (LARA) presentada en el Centro de Arte
Contemporáneo de Quito luego de dirigir una residencia en las Islas Galápagos.
Kronfle ha curado además importantes retrospectivas de artistas tan diversos como
Eduardo Solá Franco o Manuela Ribadeneira.
Del 2003 al 2015 editó la página RioRevuelto.net, que se convirtió en el más
extenso archivo virtual de arte contemporáneo ecuatoriano del período, luego de
lo cual co-fundó y co-edita hasta el presente la plataforma virtual de difusión de
arte Paralaje.xyz. Ha llevado a cabo algunos revisionismos del arte moderno local,
entre estos una reconsideración del ancestralismo de los años sesenta en el Museo
Casa del Alabado de Quito, y varias publicaciones sobre Eduardo Solá Franco,
incluyendo los volúmenes íntegros de sus Diarios Ilustrados y una edición
monográfica titulada El impulso autobiográfico. En el 2011 publicó el libro
Historia(s)_en el arte contemporáneo del Ecuador 1998-2009, primer compendio
de divulgación sobre la producción artística en el Ecuador en la pasada década, y
más recientemente Limpio, lúcido y ardiente: Artes visuales y correato (Ecuador,
2007-2017) donde analiza la producción cultural crítica frente al horizonte político
del país. En el 2022 editó, dirigió y fue co-autor de 101 ARTE CONTEMPORÁNEO
ECUADOR Vol.01, la publicación más amplia que se haya hecho alrededor de las
prácticas artísticas actuales en el país. Kronfle ha sido jurado de salones, becas y
bienales en varios países, y ha formado parte del comité asesor de instituciones
culturales de alcance latinoamericano y global como la Cisneros Fontanals Art
Foundation (CIFO), la Rockefeller Foundation, la Bienal de Cuenca y el Museo Casa
del Alabado en Quito.