Kintsugi: la performatividad y la investigación crítica en el cuestionamiento de la normatividad

Contenido principal del artículo

Israel Idrovo Landy
María José Machado Gutierrez

Resumen

En el presente artículo exploramos las posibilidades expresivas y reflexivas de la conjunción entre performatividad y estudios críticos de discapacidad. A través de la obra Kintsugi -desarrollada en el marco de la exposición Aula Cero y el proyecto de investigación EDIN (Educación, Discapacidad, Inclusión) de la Universidad de Cuenca- queremos comprender mejor la experiencia de personas con discapacidad en el ámbito de la educación superior y visibilizar su lucha cotidiana en contextos excluyentes. Se utiliza como metáfora la técnica de restauración de cerámica fracturada con metales preciosos denominada kintsugi para ensamblar una narrativa en video con fragmentos de rostros, reflexiones, cuerpos y testimonios sobre la experiencia de la discapacidad. Con esta obra colaborativa y multimodal se propone una revisión de la idea de normalidad y su enfoque restrictivo, posicionando una reflexión sobre la potencia que alberga la discapacidad y el arte para interpelar ciertas nociones hegemónicas y crear nuevas narrativas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Idrovo Landy, I., & Machado Gutierrez, M. J. (2023). Kintsugi:: la performatividad y la investigación crítica en el cuestionamiento de la normatividad. Index, Revista De Arte contemporáneo, 9(16). https://doi.org/10.26807/cav.v9i16.547
Sección
Temas del arte
Biografía del autor/a

Israel Idrovo Landy, Universidad de Cuenca

Israel Idrovo Landy (Cuenca, Ecuador, 1983). Docente e investigador de la Universidad de Cuenca. Facultad de Ciencias Médicas. Co-Director del Grupo de Etnografía Interdisciplinaria KALEIDOS del Departamento Interdisciplinario de Espacio y Población (DIEP). Doctor (PhD.) en Sociedad y Cultura, ámbito de Antropología Social por la Universidad de Barcelona, Máster en Antropología por FLACSO-Ecuador y Magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Cuenca. Líneas de investigación: métodos etnográficos, antropología urbana, de los sentidos y antropología de las discapacidades

María José Machado Gutierrez, Universidad de Cuenca

Ma. José Machado Gutiérrez (Cuenca- Ecuador 1984). Cursa actualmente el doctorado en Educación e Innovación de la UIIX de México, Máster en Teoría y Filosofía del Arte. Licenciada en Artes con mención en Artes Aplicadas. Gestora, docente y productora cultural independiente desde el 2005. Co-fundadora de Salida de Emergencia (terminal creativa). Docente Universitaria en la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca. Fue designada en 2019 como artista del año por la Bienal de Cuenca, ganadora del programa de becas y comisiones en 2019 de CIFO ART y Segundo Premio en la Bienal de Valcheta (Argentina 2022). Crea desde el arte acción y la práctica comunitaria, su investigación enfoca al arte como función social.

Citas

Abberley, P. (2008). El concepto de opresión y el desarrollo de una teoría social de la discapacidad. En L. Barton (Ed.), Superar las barreras de la Discapacidad (pp. 34- 50). Editorial Morata.

Allué, M. (2003). DisCapacitados. La reivindicación de la igualdad en la diferencia. Ediciones Bellaterra.

Angelino, C., Priolo, M., y Sánchez, C. (2008). Discapacidad y exclusión. La oculta presencia de la ideología de la normalidad. Políticas Educativas. Universidad de Campinas, 1(2), 156-169.

Arellano, K. A., Perez, A. V., Rapanelli, A. R. (2021). Las tramas de la (in)accesibilidad. Experiencias universitarias en torno a la discapacidad. RAES, 13(22), 104-125.

Barton, L. (2006). Superar las barreras de la discapacidad. Editorial Morata.

Collins, S., Durington, M. y Gill, H. (2017). Multimodality: An invitation. American Anthropologist. 119(1), 142-153. DOI: 10.1111/aman.12826

CONADIS. (Octubre de 2021). Estadísticas de Discapacidad. Recuperado el 14 de agosto de 2023 de: https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/estadisticas-de discapacidad/

Couser, G. T. (2006). Disability, life narrative and representation. En L. Davis (Ed.), The Disability Studies Reader (pp. 399-402). Routledge.

Dattatreyan, E. y Marrero, I. (2019). Introduction: Multimodal Anthropology and the Politics of Invention. American Anthropologist, 1-9. DOI: 10.1111/aman.13183

Davis, L. (2009). Cómo se construye la normalidad. La curva bell, la novela y la invención del cuerpo discapacitado en el siglo XIX. En P. Brogna (Ed.), Visiones y revisiones de la discapacidad (pp. 188-211). Fondo de Cultura Económica.

Fajardo, S. (2017). La educación superior inclusiva en algunos países de Latinoamérica: Avances, obstáculos y retos. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11(1), 171-197.

Ferreira, M. (2008). Una aproximación sociológica a la discapacidad desde el modelo social: apuntes caracterológicos. Revista Española de Investigaciones Sociológicas. REIS, 141-174.

Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Siglo Veintiuno Editores.

Foucault, M. (2007). Los Anormales. Curso en el College de France (1974-1975). Fondo de Cultura Económica.

Goffman, E. (2006). Estigma: La identidad deteriorada. Amorrortu.

Idrovo, I. (2021) Experiencias de la ceguera: Estudio sobre vida cotidiana y mundo sensorial de personas no videntes en Cuenca-Ecuador [Tesis doctoral, Universidad de Barcelona]. https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/185157

Ingold, T. (2015). Conociendo desde dentro: reconfigurando las relaciones entre la antropología y la etnografía. Etnografías Contemporáneas, 2(2), 218-230.

López, S. (Ed.) (2013). Inclusión en la vida y la escuela: pedagogía con sentido humano. Editorial Universidad de la Serena.

Mayer Foulkes, B. (2009). Por una ceguera que siegue. En P. Brogna (Ed.), Visiones y revisiones de la discapacidad (pp. 361-380). Fondo de Cultura Económica.

McRuer, R. (2006). Crip Theory. Cultural Signs of Queerness and Disability. New York Univerity Press.

McRuer, R. (2017). Crip. En L. Platero, M. Rosón y E. Ortega (Eds.), Barbarismos Queer y otras esdrújulas (pp. 101-106). Ediciones Bellaterra.

Morales, L. (2009). Límites narrativos de los museos de historia. Alteridades, 19(37), 43- 56.

Planella, J., y Martinez, O. (2021) Los Disability Studies y el acompañamiento a estudiantes con discapacidad en la Universidad Española. Revista Brasileira de Educacao Especial, 27, 509-528. https://doi.org/10.1590/1980-54702021v27e0185

Platero, R. (2014). Críticas al capacitismo heteronormativo: Queer Crips. En VV.AA., Transfeminismos. Epistemes, fricciones y flujos (pp. 211-223). Editorial Txalaparta.

Sandoval, N. (12 de enero de 2018). Manifiesto albino. Interdicta plataforma de performance. Recuperado de https://interdicta.cl/manifiestos/manifiesto-albino/

Suazo, F. (12 de diciembre de 2022). El magisterio utópico. Recuperado de https://laescuela.art/es/campus/classrooms/el-magisterio-utopico-felix-suazo

Zardel, J., y Vargas, S. (2015). La ceguera como mirada in-visible. Desafío a la discapacidad. Entreideias. Universidad Federal de Bahía, 4(1), 125-141.