Voces olvidadas: estrategias micropolíticas en contextos de conflicto desde la memoria en el videoarte

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Silvia Gas Barrachina

Resumen

En el contexto actual, la constante exposición  a imágenes violentas enmarcadas en contextos de conflicto, a través de medios de comunicación y redes sociales, ha generado impasibilidad en quienes las observan. Sin embargo, el lenguaje artístico ofrece una alternativa, comunicando desde enfoques sugerentes que facilitan la difusión del pensamiento crítico. A continuación, se examinan obras de videoarte donde los y las artistas, desde una postura comprometida, desafían los códigos hegemónicos de representación audiovisual, proponiendo alternativas a las imágenes oficiales de contextos de conflicto, como fueron la Guerra Civil en España y el Proceso de Reorganización en Argentina. Desde una perspectiva de género, se examina la representación de la figura femenina situada en ambos escenarios. Los resultados inciden en el valor de recuperar la voz de las mujeres que tradicionalmente ha sido silenciada, revelando imágenes críticas de hechos históricos enraizados con la memoria a través de estrategias testimoniales, autorreferenciales y poéticas.

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Cómo citar
Gas Barrachina, S. (2024). Voces olvidadas: estrategias micropolíticas en contextos de conflicto desde la memoria en el videoarte. Index, Revista De Arte contemporáneo, 10(18), 104–124. https://doi.org/10.26807/cav.v10i18.610
Sección
Temas del arte
Biografía del autor/a

Silvia Gas Barrachina, UJI

Silvia Gas Barrachina (Castellón, España). Doctora “cum laude” y con mención internacional en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad Jaume I, la Universidad de Alicante, la Universidad de la Islas Baleares, la Universidad de la Laguna, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Alcalá, la Universidad de Huelva y la Universidad Rey Juan Carlos. Sus estudios previos en Historia y Patrimonio en la Universidad Jaume I, junto con el máster en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía en la misma universidad, han establecido su principal línea de investigación en la intersección entre la historia y el arte contemporáneo, abordados desde una perspectiva de género. Asimismo, ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Linköping de Suecia. También, realiza labores de comisariado y divulgación vinculadas al arte contemporáneo. Actualmente, junto con su labor investigadora, desarrolla su actividad docente en la Universidad Jaume I.

Citas

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