Gestión y arte en el espacio público: la contribución de los “Durini” en América (1880-1930)
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo describe y analiza la contribución de los arquitectos Lorenzo Durini Vasalli y Francisco Durini Cáceres en la construcción de la imagen republicana del espacio público y en la gestión de los monumentos; en este proceso se intercala el conocimiento académico y la experiencia. La descripción de los monumentos devela un mensaje universal: la libertad, la victoria y el progreso, a través de la representación de próceres de la independencia latinoamericana e intelectuales, en un momento de coyuntura histórica en el que se crearon los símbolos de las repúblicas al iniciar el siglo XX.
Las citas y algunas fotografías provienen del Fondo documental del Museo de la Ciudad de Quito, en donde se encuentra la “Colección Durini”, ésta consta de 1.632 fichas. Incluye documentos personales, cartas, telegramas, fotografías, planos, catálogos de arquitectura y construcción, dibujos, acuarelas y planos realizados con diferentes técnicas, que pertenecieron a Lorenzo y Francisco Durini.
Palabras clave: Espacio público, Durini, italianos, Ecuador, monumentos, centenario independencia.
Descargas
Detalles del artículo
Index, revista de arte contemporáneo maneja sus derechos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. En ese sentido los envíos quedan sujetos a la decisión del autor.
Citas
Cevallos, A. D. (1990). Ecuador universal. Quito: Graficsa.
Del Pino, I. C. (2010). Italianos en la arquitectura de Ecuador. Quito: Innovación Digital.
Del Pino, Inés, Compte, Florencio, Cepeda, Franklin, otros. (2012). Ciudad y Arquitectura Republicana de Ecuador. Quito: Monsalve.
Durini, L. (1906). Cartas. Quito.
Durini, P. (1995). Ecuador Monumental y sus obras hermanas en América. Quito: Polycolor.
Museo de la Ciudad. (2008). Colección Durini. Quito, Ecuador: Fundación Museos de la Ciudad.
Vohnout, K. (2009). Autobiografía. Quito.